Los conductores andaluces optan por modalidades con etiqueta ECO por encima de las de distintivo de cero emisiones
Coches híbridos que usan gasolina para alimentar la combustión y autogás –gas licuado del petróleo– son las alternativas que más eligen los conductores andaluces a los motores de explosión tradicionales que funcionan sólo con gasolina o gasóleo, según los datos de matriculación en Andalucía que ofrece la Dirección General de Tráfico y que ha recopilado la consultora MSI. Ambos, están bastante por encima de los que deciden comprar un vehículo eléctrico puro.
Según estos datos oficiales, en los diez primeros meses de 2019 se han matriculado en Andalucía un total de 6.766 vehículos híbridos de gasolina y 1.300 vehículos nuevos de autogás –ambas tecnologías con etiqueta ECO–, por encima de los 600 que se vendieron en el mismo periodo con etiqueta cero emisiones (eléctricos puros e híbridos enchufables) y muy lejos de los 112 de GNC (gas natural comprimido).
Los datos, comparados con los del mismo periodo de 2018, señalan además que las matriculaciones de autogás son más numerosas que hace un año, y no así los híbridos de gasolina, que se quedan cerca de igualar la cifra de octubre del año anterior (6.766 frente a 7.058).
La comparación respecto a los vehículos etiquetados como cero emisiones sí revelan que el coche eléctrico puro está creciendo, dado que entre octubre de 2018 y 2019 casi se han duplicado las unidades matriculadas (418 este año frente a los 238 del año anterior).
La principal ventaja de que híbridos autorrecargables de gasolina y vehículos que usan GLP es la red de repostado y su tecnología, que es igual a la de los modelos de combustión pura en el caso de los híbridos. Éstos pueden repostan gasolina en cualquiera de las casi 11.500 estaciones de servicio que hay en España. El autogás cuenta con 670 surtidores, 110 de ellos en Andalucía. Entre los distribuidores, Repsol lidera este mercado en la comunidad autónoma, dado que ofrece este combustible en más de la mitad (58) de las estaciones que suministran GLP.
Por provincias, Sevilla y Málaga superan la veintena (26 y 21, respectivamente) que ofrecen este combustible. Le siguen Cádiz (16), Granada (13), Jaén (12), Almería (9), Córdoba (7) y Huelva (6).
El autogás es, además, una alternativa para la mayoría de coches de gasolina que pueden reconvertirse para usar este combustible, que contamina y consume menos, con una pequeña inversión. Entre enero y octubre de este año se han adaptado en Andalucía 709 coches.
De hecho, el autogás está creciendo de manera exponencial y más de 10.000 vehículos lo usan ya en Andalucía, según la DGT.